jueves, 9 de agosto de 2012

Comparsa "Las Estaciones" (2004) - Popurrit


Mi pueblo es como un arbol centenario,
cuanto mas años tiene es mas sabio.
La savia que le nutre es la gente de su barrio
que a golpe de tanguillos y, de flamenco 
como ramas se abren paso

Y aunque de su semilla fruto ha dado
tenemos mucho pajaro anidado,
mi pueblo tiene un alma 
que en la tierra hemos sembrado
y en arboles el tiempo ha transformado

Y asi mi pueblo es
noble como los sauces llorones
fuertes como solo son los robles
como jacaranda y buganvilla siempre fieles
como los olivos tortuosos, pero alegres,
como los frutales son dichosos,
cuando dan sus frutos generosos,
como la silueta de un castaño es su legado,
como la corteza de la encina su pasado,
Y es que mi pueblo es como un arbol

Y si las nubes del otoño
no entienden de clases y privilegios
y si en invierno el aguanieve
en tos los suelos clavó su espejo
y si en los meses de primavera
florece el campo de igual manera
y si el verano a todos calienta.
Si nuestra madre que es la tierra
no entiende de distinciones
que coño pasa en este bosque

Vivo a la sombra de nobles,
de pincipitos y reyes
banderas son de este bosque
simbolo impuesto a mi gente.

Yo que mantengo mis pasiones
a golpe de estaciones 
aun sueño levantandome 
por mi republica de arboles.

Como si hijastros de Cain
en el campo les vi, 
sin tierra pa vivir.

Como si hijos de un dios menor
en sus lunes al sol
anclados los vi yo.

Sin mas verbo que echarse 
a la boca que mendigar
desde mi arboleda yo te vi llorar
te miro mi tierra y no aguanto mas.

Si este arbol puediera ser hombre daria su vida
por el suelo que emana la savia de su Andalucia
y seria el ardiente verdugo de tus asesinos,
y seria el peor enemigo de tus enemigos,
y seria el soldado de raso que no busca gloria
y seria el sudor y la sangre, tu orgullo y tu honra.
Y tu tierra y tus lunes serian otra cosa

¿Quien trajo esa maldita gaviota ingrata?
¿Quien le puso alas a ese animal?
¿Y quien le dió el poder en nuestra playa,
pa robarnos la esperanza, 
pa negarnos hasta pan?

Sembró esta ave paso un viento frio,
que se ha llevao a otra tierra tu juventud
cansados de encontrarse sin un sitio
han dejado el paraiso y van cargado con su cruz

¿Cual es tu sangre gaviota que del Norte vienes?
¿Cual es tu mano? 
¿Cual tu palabra?
si al pueblo tanto le mientes,
que en esta tierra ya hace mucho que no nieva,
que desde que tu anidaste aqui no hay primaveras.

Que con fuego estas jugando
y a la suerte no se tienta

Y asi termina este arbol
asi concluye su cita
aqui se acaba su paso
aqui retoma su vida.

Aqui se apaga mi abrazo finito a tu carne,
y asi comienza mi abrazo infinito a tu aire,
cansado estoy del camino
pero hoy devuelvo a mi tierra mi tronco fundido

Y al cielo elevo alto mis ramales
que son mis blancas atalayas.
Desde aqui arriba estaré alerta
de buitres carroñeros que te vuelan.
Que no se acerquen, 
que no habrá tregua
que mis raices 
bien valen una guerra

Y asi se duerme este arbol 
y asi regresa a su tierra
y asi regresa a su tierra...

No hay comentarios:

Publicar un comentario